Son los archivos de las memorias del alma, prácticamente representan un espacio multidimensional dónde se archivan todas las experiencias que ha vivido el alma, incluyendo todos los conocimientos y las experiencias de la vida pasada, la vida presente; Allí, se archiva todo lo que vivió un alma en sus diferentes reencarnaciones, lo que está viviendo y las cosas que, tal vez, viva en el futuro. Todos los seres tenemos un registro, el de las personas es individual, el de las plantas, los animales y los minerales es grupal.
Los archivos del alma están dentro de cada uno de nosotros y hacerlos conscientes a través de una lectura, es una forma de superar o comprender el origen de diferentes miedos, conflictos, ataduras y hasta problemas familiares.
Una apertura de registros akáshicos, se puede hacer por medio de un terapeuta o guía espiritual. Todo se realiza a través de una conexión con nuestro Ser superior, la Diosa interna y los guías espirituales, los cuales nos ayudan a conectar con el plano de los registros para poder sanar el alma y así encontrar las respuestas a las preguntas más profundas. En el proceso pueden surgir imágenes de nuestra vida actual o surgir escenas o vivencias de nuestras vidas pasadas. Todo lo que haya afectado al alma, de un modo u otro, estará allí, guardado.
Quizá no sea algo para escépticos. O quizá sea justo para ellos, porque en lo que a registros akáshicos se refiere, todo es un poco creer o reventar. Allí, donde las terapias convencionales, como el psicoanálisis, no logran clarificar los problemas o cerrar conflictos, los registros akáshicos se proponen como una nueva puerta de entrada a nuestra interioridad. Una forma diferente para saber más sobre uno mismo, empezando por el alma.
Hay diversas maneras de realizar la lectura de los registros akáshicos, en ellas se empiezan a hacer algunas preguntas simples, como el nombre completo y fecha de nacimiento. En todo momento, el guía espiritual se presenta como un canal o un puente entre quien consulta y los maestros ascendidos, y la información recibida se puede expresar a través de imágenes, sensaciones o palabras. Al final, la información obtenida tiene como fin ayudar a la persona a avanzar y evolucionar en sus problemas para dejarlos atrás. Esta conexión ayuda a entender el por qué de ciertas cosas que pasan en nuestra vida.